sábado, 28 de agosto de 2010

Ashtanga Vinyasa Yoga

Qué es el Ashtanga Vinyasa Yoga?
El Ashtanga Vinyasa (en ocasiones escrito como “astanga”) es un acercamiento preciso y sistemático al yoga que enfatiza la fuerza física y la resistencia al ejecutar una serie de posturas de yoga predeterminadas. Estas posturas físicas son conjugadas junto a una serie de sellos energéticos, un tipo especial de respiración y un direccionamiento específico de la mirada. La combinación de todas estás técnicas resulta en una generación de calor y energía que es vigorizante y lleva hacia un acercamiento fluido y dinámico al yoga. Ashtanga, literalmente significa “ocho pasos” en sánscrito. Este estilo de yoga adopta su nombre del camino de ocho pasos expuesto por Patanjali en los Yoga Sutras.

La Práctica
Las posturas prescriptas en el Ashtanga Vinyasa y el orden en las que son ejecutadas, están especialmente diseñadas para generar un progresivo incremento del calor, la fortaleza y la flexibilidad del cuerpo. Las posturas se van complementado unas a otras para promover un preciso equilibrio entre la elongación y el fortalecimiento físicos y son un ejercicio completo para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Existen seis series de posturas, ordenadas por grado de dificultad, y van desde la “Primera Serie” hasta las más complejas. Las primeras series suelen ser trabajadas en clases grupales, ya que pocos practicantes llegan a las series más avanzadas y cuando ello sucede, se suelen trabajar en clases individuales. Demora entre 90 a 120 minutos ejercitar una serie completa.
Las clases grupales tienen dos variantes, una es la clase de “conteo” donde el profesor guía a los alumnos a lo largo de las secuencias dinámicas indicando las posturas que todos deben realizar de acuerdo a la serie que esté siguiendo, haciendo correcciones y ajustes necesarias a cada alumno. La otra es la clase “Mysore” que adopta el estilo de enseñanza de Guruji Jois en donde cada alumno individualmente y con su propio ritmo ejecuta libremente la secuencia de posturas de la serie mientras el profesor recorre el salón realizando ajustes y correcciones.
La clase comienza con una oración de apertura, seguida de una ronda de Saludos al Sol (Surya Namaskar). Los Saludos al Sol son ejecutados con “saltos” para pasar de posturas de pie a posturas de piso y viceversa, marcando el estilo dinámico y fluido del ashtanga vinyasa. Durante toda la clase los alumnos utilizan la respiración ujjayi, aplican los bandhas y dirigen sus miradas según el dristi correspondiente a cada postura. La clase finaliza con una serie de posturas de cierre que incluyen elongación y relajación.
© Protegido por Derechos Autorales
Copyright 2008 de Ricardo Ortega

6 comentarios:

  1. Hola, me gustaría contactarme con vos, vivo en Bariloche y practico Ashtanga Mysore Style hace unos años. Estoy buscando una shala para practicar. My contacto es: irinastanciu@hotmail.com o celular 02944 15 252153. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! estoy por ir a bariloche y quiero practicar ashtanga! me gustaria saber los horarios y el costo.
    muchas gracias! mi contacto es catypuelo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Quisiera empezar yoga. Estás dando clases? Cuales son los costos, horarios y el lugar? Mi contacto es marianamattenet@gmail.com.

    Saludos y gracias,

    Mariana

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy de vacaciones en Bariloche y querria tomar clases de yoga. Por favor, me pasarias tus datos? Gracias! charitoll@yahoo.com saludos, Rosario

    ResponderEliminar
  5. Hola! soy de Bariloche y quisiera saber si estas dando clases. donde, y en que horarios, te dejo mi mail dra.fernandezyamila@gmail.com
    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Bariloche y me gustaría tomar clases de yoga, te dejo mi mail: luciapaula2000@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar